viernes, 30 de septiembre de 2016

Recomendaciones mínimas para torcer el rumbo y encarar hacia el lado de la pobreza 0, porque estamos yendo para el otro.

La pobreza se mide por nivel de precios. Medís cuanto sale una canasta de productos que cubre todas las necesidades de un grupo familiar promedio, calculás cuántos ingresos tienen los hogares en promedio y de ahí sacás a cuántos les alcanza para comprar esa canasta básica (los no-pobres) y a cuántos no les alcanza (los pobres).

La inflación no mide nivel de precios, sino variación de precios (es decir, en qué porcentaje los precios se mueven mes a mes, año a año).

Es perfectamente posible, entonces, que haya alta variación de precios (o sea, alta inflación) y el nivel de precios sea bajo, porque los ingresos también suben, al mismo ritmo o mayor al del resto de los precios.

O por el contrario, que los precios estén fijos, quietos, que ni siquiera haya variación de precios (inflación 0), pero que el nivel de precios sea muy alto y haya muchos pobres (porque cuando hay inflación 0 los salarios tampoco aumentan, y si arrancan de un lugar bajo...).

O sea, bajar la inflación, incluso hacer desaparecer la inflación NO reduce la pobreza, señor presidente.

La pobreza se reduce mejorando los ingresos en relación a los precios de los alimentos.

Es decir, exactamente lo contrario a lo que hizo su gobierno hasta ahora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

estaba pensando en comentar algo sobre gente que no se sirsn santos de mi devocion , va no adoro a nadie, de la politica, ni economia en particular, me convencen los relator fundamentados de la construccion economica sococial de un pais, y de adeveras osea todos en realidad un poco mejor y progresando.
Como les digo podria haber unido la mentira a medias de marx del materialismo economico, con la mentira a medias de weber del progreso economico, a partir del que queremos, el como somos, o sea
su libro, la etica protestante y el espiritu del capitalismo.
Pero no!!!!!!!
Les hablo de unos tipos no tan idealistas y que estubieron en el despelote de la crisis del treinta hasta el final de la segunda guerra y alguno un poco despues.
Roosvelt presidente de USA, en toda la crisis del 30 , Churchil quien dirigio inglaterra en la segunda guerra .

y keynes el economista que influyo en ambos para salir del merecido o no despelote.

En definitiva llega un momento que dicen, controlen el capitalismo salvaje, basta de individualismo a ultranza, sino nos autofagocitamos.
Y empesaron a como estado plantearse objetivos, para el progeso mutuo de todos los sectores sociales, basta de la fiesta de pocos y de la mano que invisible reparte, porque es mas bien la tenebrosa mano negra y con garras.

keynes a lo mejor no tenia tan malas intenciones cuando crea el fondo monetario internacional, pero duro menos que un pelado en la nieve, estaba emfermo, se murio o lo murieron como ha pasado con tantos y tantas sino mira ha Evita.

uno dijo...

Que bueno que volviste a escribir!

uno dijo...

Pienso que Macri y sus CEOs tienen clarísimo que bajando la inflación no bajan la pobreza. Seguramente cuando logren llegar a niveles de inflación menores a 10% van a decir "recién ahora estamos en una economía normal, así que júzquennos a partir de ahora", y con suerte a partir de ahí van a lograr estabilizar la pobreza en valores cercanos o más altos al actual, o con un poco de suerte la puedan bajar muy lentamente. Seguramente también los que queden del lado de los no-pobres, van a sentir alguna bonanza económica, al menos mientras sea sostenible el nivel de endeudamiento, hasta la próxima restricción externa (más grave que la del año pasado, porque ya no va a estar la opción de la deuda). Todo esto en un escenario bueno. En un escenario malo incluso la clase media y media alta va a perder poder adquisitivo, y sólo van a tener el placebo de la estabilidad de precios.