miércoles, 22 de mayo de 2013

Lanata, Cristina, el futbol

Cristina quiere neutralizar el efecto político de las denuncias de Lanata con el futbol.
Así que mientras Abal Medina idea un novedoso plan para contener el aumento de los precios instalando pantallas gigantes que transmitan partidos de Boca y River en los supermercados, le hacemos caso a la jefa.
Y hablamos de futbol.
Específicamente de la versión que recorre las charlas cotidianas: el arreglo según el cual Segura, presidente de Argentinos, vendió el descenso de su club a cambio de un cargo en FIFA o un futuro ascenso a presidente de AFA (entre otros varios detalles, que por cierto le dan algo más de verosimilitud a las especies).

Yo no creo ni dejo de creer. No pondría las manos en el fuego porque no hay arreglos. Se me dirá que a Independiente, si querían salvarlo, lo hubieran salvado antes. No me parece: si vos querés disciplinar políticamente a un dirigente le ponés la espada de Damocles del descenso en la cabeza hasta que capitula.
Lo más sólido, sin embargo, es que no hay evidencias fácticas que justifiquen las sospechas. No hay fallos arbitrales favorables a Independiente, ni perjudiciales a Argentinos, para destacar. Sí hubo fallos muy dudosos en contra de San Martín de San Juan. Aunque me acuerdo también de un codazo de Alderete a Montoya Muñoz en la cancha de All Boys, que era penal y expulsión. Casi en el último minuto. Y no dieron nada.

Ahora, en este caso específico, lo que menos me convencía de la historia era la forma en que cobraba Segura, el presidente de Argentinos. 
No puedo creer que el tipo fuera tan ingenuo como para arreglar semejante cosa y cobrar dentro de un año (con un cargo en FIFA o un ascenso en la AFA). Esos acuerdos, o se cobran al contado o no se hacen. Porque, como se demuestra con el correr de los hechos, dentro de un año significa nunca.

Ahora, la verdad, la indignación sobre la forma en que funciona la AFA, que se deriva de creer en las versiones susodichas, me resulta desopilante. 
Porque (todos somos iguales) podemos despotricar contra el mafioso de Grondona. Pero nuestro límite es el descenso.
Si estamos por descender, nos ponemos las rodilleras y el babero y vamos a hacer cola en la puerta del edificio de Viamonte hasta que nos atienda Grondona o quien sea. Y no digo que los dirigentes de Independiente lo hayan hecho. Sino que sus hinchas, no verían de mal grado que lo hubieran hecho. Verían mal que no lo hicieran "por principios". Del mismo modo que los hinchas de River en su casi totalidad le reprocharon a Passarella el haberse peleado con Grondona, porque esa era la causa de su descenso.
Grondona es lo mejorcito de lo que la gente del futbol (jugadores, dirigentes, periodistas, público, árbitros) nos merecemos. 
A llorar, a Luján.

En el mismo sentido, da un poco de tristeza ver la forma en que se desdibujó la patriada de Cantero, que terminó capitulando ante la barra brava y la trama de negocios que escondían detrás de su violencia personajes vinculados a la política institucional que perjudicaban económicamente al club. 
Yo le hubiese respetado muchísimo que arrugara cuando lo amenazaron de muerte a él y su familia.  Pero se bancó eso, con el escaso respaldo político que recibió.
Parece que lo que no estaba dispuesto a bancarse era el descenso de su club. Y capituló, abriéndole lentamente las puertas al reingreso de los pocos que habían sido excluidos.
Esa capitulación, además, ni siquiera le servirá para salvar su ropa. Porque se lo van a coger de parado igual. Aunque Independiente no se vaya al Nacional. 
Es una lástima. 

Y nos despedimos, pensando ya en la gran preocupación nacional del momento: cómo harán los que vayan a la cancha el domingo, saliendo tan tarde, con el frío, la violencia y con lo difícil que es conseguir transporte, porque a esa hora cerró el subte (sumándose este problema al fundamental de que a casi ninguna cancha de futbol llega el subte a menos de 10 cuadras, siendo River el único "privilegiado" que cumple con esto último). Una preocupación que no nos afecta tanto cuando se juega copa Libertadores, ni cuando juega la selección, ni cuando hay recitales en los estadios de futbol, o cuando pelea Maravilla Martínez. Pero que en este caso es tema nacional.
Y lo es, creo yo, por la intención declarada de neutralizar a Lanata. O sea, hablar de la violencia el frío y el transporte es una excusa, bah.

Una excusa propiciada gentilmente por los funcionarios que ofician sin saberlo de promotores del programa de Lanata, reafirmando que un chupamedias es más dañino que un enemigo.
Ninguno de los que votaron a cristina y no están arrepentidos de haberlo hecho (al menos con los que pude hablar en este último tiempo) me mencionaron otras causas de su persistencia que no sean: que tienen trabajo, que la plata les alcanza para comprarles zapatillas a los chicos, que pudieron terminar la secundaria, que están pagando su casa, que les pusieron cloacas y agua potable.
Tal vez por eso, según mi experiencia personal, me hubiese parecido más atinado para neutralizar el efecto electoral de las denuncias de Lanata, poner el foco ahí, en mejorar esos aspectos reales, materiales, no simbólicos, que vienen últimamente un poquito debilitados. 
Y no en darle promoción gratuita a Lanata cambiando el horario de un partido de futbol.

12 comentarios:

Norberto dijo...

Yo no estaría tan seguro Mariano, si fuera como vos decís no habrían armado tanto escándalo por la superposición de horarios, y creo que el principal problema no es los públicos, que creo que son diferentes, sino la mentira de Ibope.
Al respecto el otro día miraba el rating de TC por Canal 7,y era de 1,8 en una actividad automovilística bastante popular, y es mismo rating del panorama agropecuario diario de las madrugadas en el 13, también medido en el AMBA, ¿mucho no?
Nunca menos y abrazos

Alcides Acevedo dijo...

Karaduras.... hablan de IBOPE... ¿se puede ser tan imbécil?

El gobierno argentino es un gran "IBOPE", pero bueno, ya nadie se acuerda del los miles de millones gastados (robados) en el fútbol para tontos, otro gran logro del gobierno, ahora discutimos si hay colectivos o no en Buenos Aires el Domingo a las 12 de la noche...


Sigan creyendo sus propias mentiras chicos, cuando llegue la hora de la devaluación Cristina va a quedar peor que la Cenicienta... en pelotas y a los gritos.

Daniel dijo...

Che Alcides, y si probás con calmarte?
Vos sabés cuanto dura un comentario nuestro en un blog opositor? Nada. Porque no lo publican directamente.
Por aquí te abrimos las puertas generosamente y lo primero que se te ocurre es venir a putear?
Porqué no te tomás un Agarompa y te comprás un puchingball?

Alcides Acevedo dijo...

Escuchame Daniel, con todo respeto ¿qué blog opositor?
Esos son lujos que se pueden dar solamente en el gobierno, revisá de qué viven los blogueros K...

Podés también ver los comentarios de La Nación y Clarín... la cantidad de choripaneros a sueldo defendiendo al gobierno es monumental... no te hagas la rata cruel, me gustaría que los K argumente una sóla vez en la vida sin caer en contradicciones flagrantes.

Udi dijo...

Vea, Mariano, que Usandizaga haya endeudado por 25 años a la ciudad de Rosario, que haya manejado el municipio como un patón de estancia, que se haya dedicado al centro, olvidando a los barrios...bueno, la gente no come vidrio, y se lo hizo pagar condenando a su partido a ser furgón de cola del socialismo sojero, que no es poco.
Ahora, que no haya ido a succionar los calcetines apropiados para evitarnos el oprobio del descenso...eso, eso, es lo que le impide mostrar la jeta por Rosario, vea.
Y eso que ahora estoy mas clamado, vió, por lo de Toledo...
Un abrazo.
PD: ¿No podían "empatar", aunque sea de locales?

daniel z dijo...

Suscribo 100% lo de la puja Lanata-FPT,una pavada atomica.Ahora,el caso de Argentinos se inscribe en la debilidad popular por las teorias conspirativas magnificada en la era de Internet.Yo me pregunto como haria Segura para mandar al descenso a su club.Decirle a los jugadores que vayan para atras es imposible,lo unico que se me ocurre es dejar de pagarle los sueldos,cosa que en este caso,que yo sepa,no ha sucedido.Alguien dira que malas decisiones (Contrataciones de Dt y jugadores) llevan a malos resultados pero el futbol no es una ciencia exacta y estos juicios siempre son retrospectivos,son los resultados los que califican las decisiones,no al reves.

Mariano dijo...

Alcides: de qué vivimos los "blogueros k"?
Udi: felicitaciones por el ascenso de Central. Me alegra mucho que Toledo haya sido el héroe. Un muchacho muy querido desde siempre por los hinchas de Central, que jamás fue insultado por nadie en arroyito, jajaja. Y lo del "empate"... para mí que Domínguez fue a menos. Un abrazo.

Daniel z: lo de las contrataciones descartalo, porque el supuesto arreglo de Segura fue hace tres o cuatro fechas. Y lo que dicen es que del mismo participaron Caruso Lombardi, Garcé, Matellán, algunos dicen que Placente, otros que Matías Martínez. La cuestión es que por esas versiones Garce´, Matellán y Placente terminan hoy separados del plantel. Matías Martínez tiene que operarse la rodilla y lo estaba posponiendo dicen que a pedido de Caruso, para jugar los últimos partidos. Por ahí ahora decide operarse.
Saludos

Carlos G. dijo...

Yo estoy de acuerdo con el post, con que es una pelotudez atómica lo del cambio de horario del partido de futbol del domingo, incluso no me opongo a que se publiquen, en éste y en otros blogs, los comentarios de los que vienen a escupir su veneno, pero...(siempre hay un pero) ¿es necesario poner para encabezar el post una foto del coso ése?
Qué sé yo, a mi me parece innecesario, sin ánimo de ofender a nadie, claro.

Anónimo dijo...

El puto relato de los kirchnerindos le cuesta al pueblo en concepto de Goebbels, perdón, propaganda, màs dinero que el que gasta Brasil, con una economìa que nos quintuplica.

Soretes.

mauriziocda silva dijo...

Carlos punto g,

La foto de quien pondrías en una nota sobre PPT y FTP? De boudu? O de la liberadora de los goles secuestrados?

No se olviden que el gordo fundo pagina, siempre hizo oposición y tiene mucha explica tumbando hijos de puta

maurizio da silva dijo...

Norberto, tu "nunca menos" es una expresión de deseo de cara a que el domingo que viene el fulbo no pierda aun peor frente a la exposición del chorro?

Vos dudas de ibope, le crees al indec o es como dicen que el ladrón cree que todos son de su condición?

De que se hablo mas el lunes, lel partido o de Lázaro y nestor?

WOLF dijo...

LES RECUERDO A TODOS QUE LAS ELECCIONES NO SE GANAN CON RATING..... SINO CON VOTOS. AUNQUE
LOS (CON TODO RESPETO EH !!!) FORROS ALCIDES Y MAURIZZZIO NO LO CREAN...... (O NO LES GUSTE). ABRAZO