jueves, 28 de febrero de 2013

Salvatore y su derramamiento

Dice Nicolás Salvatore:
Una banda de improvisados en New York
Audiencia sobre los hold outs. Ante un tribunal duro, el abogado argentino le dijo a una jueza republicana que si el fallo fuera adverso Argentina no iba a pagar. La jueza repreguntó: ¿Ud. quiere decir que no va a acatar un fallo de esta corte? 
Este suicidio jurídico es exactamente el mismo error que cometió esta banda con el Juez Griesa. El equipo económico-jurídico pretende ir a un partido diciéndole al juez que sólo va a aceptar el resultado si gana (falta de sentido común). Obviamente, después de la audiencia se desplomaron los precios de los bonos, porque el mercado (el mundo) ya está descontando un fallo desfavorable, y un posterior default. 
No crean que se trata de una estrategia, simplemente nuestro equipo económico-jurídico no entiende cómo funciona el mundo, son una banda de improvisados, de decimocuarta categoría. 
No entiendo (tal vez porque peco de "prudente"?) cómo se puede ir tan en seco alguien, haciendo juicios tan taxativos sin tener información interna de cómo se suscitan los hechos.

Yo voy a arriesgar una posibilidad, que tal vez sea desmentida en el futuro. No conozco el tema "desde adentro". Peco, en la misma tónica de Salvatore. Con el atenuante de que lo hago simplemente para desbaratar la taxatividad de la urgencia irreflexiva adolescente del profe.

Vemos la baja de las cotizaciones de los bonos con ley Nueva York. La recompra es más accesible. Puede descontarse un default. Incluso abonar esa idea, colaborar a que se instale.
Después, puede procederse, descontando el fallo desfavorable, a pagar anticipadamente los vencimientos de bonos con ley Nueva York de este año (son 280 millones de dólares en el primer semestre del año; poco, y la plata ya está presupuestada), adelantándonos al fallo adverso, con lo cual las consecuencias de éste no se harían patentes todavía, es decir, no habría default por ahora.

Y con el tiempo por delante diagramar un esquema de canje de bonos con legislación Nueva York, por otros con legislación argentina, con cláusula que obligue al canje al total de los tenedores si es aceptado por más del 70%, y con el posible accionar de algunos amigos que puedan recomprar parte de esos bonos a bajo precio, para seguir alivianando el peso de esa deuda.

Me parece que es demasiado temprano como para dar por terminada la cuestión.

9 comentarios:

uno dijo...

Como es el tema del pago anticipado? Se puede hacer así nomás? En ese caso convendría pagar ya, porque los jueces deben tener en cuenta esta posibilidad y se pueden apurar para que no se pueda hacer esta maniobra.

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja.... la verdad es que los peronistas (a veces) me hacen matar de risa.
Vieron demasiadas veces la película "Wall Street".
Déjense de joder y no hablen de lo que no saben... Argentina está en muy serios problemas de verdad y ustdes repiten como loros alquimias finacieras que dan vergüenza ajena.

Todo esto es una puesta en escena con un final bastante triste, quizá el gobierno termine haciendo un ajuste y echándole la culpa a Griesa y los bonistas ¿qué les parece el cuentito?

Norberto dijo...

Parece Mariano que nuestro "amigo" Salvatore, no precisamente amigo del país no tiene en cuenta que los abogados de la parte argenta están enfrentando a los jueces con la FSIA, Foreign Sovereign Inmunities Act, que dice que las leyes del país deben ser tenidas en cuenta y que por lo tanto toda oferta deberá ajustarse a la ley cerrojo existente, dando lugar a una mas que segura apelación a la Suprema Corte de la Unión en caso de un fallo que obligue a desobedecer la misma, creando de esa manera un conflicto al gobierno argento.
Y por otra parte pone en blanco sobre negro cual es la interpretación del pari passu que hace nuestro gobierno, y aunque hubo gran chisporroteo con la jueza republicana, creo que gran parte del mundillo de las finanzas olvida la rapidez con que actuó esa misma Cámara ante el fallo del juez Griesa y sus medidas para garantizar su versión del pari passu.
Nunca menos y abrazos

Mariano Grimoldi dijo...

Uno: hasta dónde yo sé, se puede decidir directamente. Si hay algún impedimento u obstáculo, lo desconozco. Creo que no.

Alcides: es una hipótesis la tuya, con alguna probabilidad. Pero me parecería ridículo (con todo respeto) que a alguien se le ocurra que te van a condonar el costo político de un ajuste porque le eches la culpa a los buitres o a griesa. Qué te pensás? Que los 40 millones de argentinos somos lectores de ámbito financiero?

Antonio (el Mayolero) dijo...

No le den mucha bola a Alcides, que está muy absobido por las implicancias de las ferreterías de pueblos del interior en la economía nacional. ¡Soplagaitas!

Norberto dijo...

Volviendo sobre el tema de mi comentario, hoy en la parte final del análisis de David Cufré de Pagina, hay una importante coincidencia con el núcleo del mismo, es decir que se prepara el camino de la apelación amparándonos en la FSIA.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-214866-2013-03-01.html
Nunca menos y abrazos

Quidam dijo...

Leo frecuentemente este blog aunque es la primera vez que posteo.
Es poco serio opinar sobre la estrategia sin conocer desde adentro.
Argentina tiene un caso muy complicado pero me parece que la frase que desató el diletantismo de Salvatore puede obedecer al hecho de intentar pasar un mensaje al tribunal: si fallan en contra (especialmente en lo que respecta al intermediario – BNY Mellon) incumplo todo: los bonos nuevos y los viejos (ya que si pago los bonos nuevos el dinero sería capturado por el banco y repartido a los fondos que demandaron a la Argentina). Es decir Sres Jueces que en vez de encontrar una solución crearon un problema aún mayor.

Norberto dijo...

Ámbito en su edición on line dice que el Tribunal acaba de pedir a la Argentina que especifique dentro de los próximos veintinueve días el plan de pago que propone!!!!!!
Nunca menos y abrazos

Sirinivasa dijo...

Este es el mismo Salvatore misógino, denunciado por varios grupos de mujeres por humillar e insultar a sus alumnas en econòmicas de la UBA? El que dijo en clase que "a sus alumnas de La Cámpora las iba a hacer pasar al frente a que le chuparan la pija"? El que prometía estimar un alto ipc para que el "incendio" purgara al país de los K? Ese es?