miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las obligaciones negociables de YPF

YPF hace un ensayo de lo que se viene: la apertura del mercado de capitales a ahorristas más chicos. La idea es ofrecer alternativas atractivas para ahorristas de bajos montos, que sirvan como sucedáneos de los plazos fijos o el atesoramiento de dólares o la especulación en fideicomisos para construcción, comprando "desde pozo", y que brinden a su vez el beneficio social de propiciar una reconducción de los stocks de ahorro hacia emprendimientos de tipo productivo o estratégico, como sería el caso del desarrollo en la explotación de gas no convencional.

O sea, vincular el ahorro con las actividades económicas de interés general, creando vías de financiamiento más eficientes para las empresas, y a su vez más efectivas para la idea del ahorrista: resguardar su plata.

El problema que se presenta en esta experimentación es el de la intermediación, que es el problema de todo sistema financiero. Las operaciones que vinculan una punta y otra del contrato son complejas desde lo operativo y lo administrativo, y entonces aparecen instancias de intermediación que absorben parte de la guita.

Veamos el tema con cierto nivel de detalle.
YPF lanza sus Obligaciones negociables. Son papeles que en la práctica funcionan, para el ahorrista, casi como un plazo fijo (salvo que se necesite vender anticipadamente, pero los descuentos son sustanciosos). Vencen en un año, el capital se amortiza íntegro al final (es decir, el capital invertido que puede ser mil pesos se devuelve completo la última fecha después de transcurridos los 365 días), y pagan interés fijo de 19% anual, pero que se liquida en cuotas fijas mensuales.
Digamos: pongo mil pesos. Cobro 15,80 por mes, durante un año, y ahí me devuelven los mil pesos iniciales.

Entonces, un ahorrista puede querer prestarle su plata a YPF con la promesa de que se la devolverá pasado un año, más un interés mayor al que paga un plazo fijo. ¿Cómo tiene que hacer?
Necesita contactarse con un intermediario. Un banco, que se encarga de la colocación de las obligaciones, con cupos, al que YPF le paga por sus servicios. Son 8 los bancos contratados para esta operación. Entre ellos Nación, Provincia, Galicia, BBVA, Santander.

El ahorrista necesita tener:
1. una cuenta en alguno de esos bancos. Una caja de ahorro, que puede ser la cuenta sueldo, sobre la cual el beneficiario no paga mantenimiento. Si no tenés caja de ahorro, tenés que abrir una, y en ese caso sí se pagaría mantenimiento. En esta cuenta se hacen los créditos y débitos de la operación. Por ejemplo, los intereses se cobran a través de esta caja de ahorro. .
2. una cuenta custodia. El banco abre una cuenta en Caja de valores S.A. donde quedan en custodia los papeles (las obligaciones negociables) hasta el día del vencimiento. Esta cuenta custodia también tiene un costo. Depende del banco que se lo transfiera al cliente o no. Por lo general, si bien el costo de mantención es proporcional al valor depositado hay un costo fijo mínimo, lo cual actúa de modo regresivo.: el que menos deposita (hasta cierto monto)  termina pagando una proporción mayor.

Veamos cómo funciona este en algunos de los bancos:
Galicia
Cuenta custodia: 0.04% mensual comisión custodia sobre valor inversión o un mínimo de $3+IVA x mes.
Comisión sobre renta sobre intereses: 1.25% o un mínimo de $8+IVA x mes.
Comisión sobre amortización: 0.35% o un mínimo de $8+IVA anual.

Calculando una operación por 5 mil pesos, tendríamos que en concepto de intereses se recibirían 950 pesos en el año, pero entre comisiones y mantenimiento habría que pagar unos 300 pesos. Con lo cual quedarían limpios unos 650 pesos de renta.
Tasa efectiva anual: alrededor de 13% (menos que un plazo fijo)

Santander Río
Cuenta custodia: 0.12% trimestral comisión custodia sobre valor inversión o un mínimo de $12+IVA x trimestre.
Comisión sobre intereses: 0.90% o un mínimo de $15+IVA x mes.
Comisión sobre amortización: monto fijo de $10+IVA al final.

En el mismo ejemplo del caso anterior, la cuenta da más o menos lo mismo.
Tasa efectiva anual: alrededor de 13% (menos que un plazo fijo)

Banco Nación:
Cuenta custodia: Bonificado.
Comisión sobre renta sobre intereses: No cobran
Comisión sobre amortización: No cobran

Tasa efectiva anual: 19% (salvo que haya que pagar mantenimiento de caja de ahorro)

Por supuesto, que si un ahorrista experimentado ya paga cuenta custodia por otras inversiones (bonos, acciones), esos gastos resultan menos significativos.
De esto se desprende que la función de intermediación de los bancos es decisiva a la hora de acercar a los ahorristas pequeños o con bajo nivel de información, a este tipo de operaciones, que cuando las comisiones y los gastos son altos y los montos invertidos bajos, resultan menos rentables que un plazo fijo.
La opción que ofrece el Banco Nación, en cambio, es altamente atractiva para ahorristas de bajos montos.

No sé si la CNV podrá regular esto a partir de la reforma del mercado de capitales por el texto de la ley recientemente aprobada, pero los bancos como intermediarios juegan un papel fundamental en el éxito o no de estas experimentaciones.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Ahá... muy interesante.
¿Recién ahora se enteran de los costos administrativos?
Es así, como en TODOS los órdenes de la vida.

Una idea a los genios de YPF: que bonifiquen los costos administrativos para todos los particulares del mercado al que apuntan (¿hasta 1 millón?) y listo.
Sería muy triste que los entusiastas del capitalismo popular K se terminen enterando que la rentabilidad por sus "mil pesitos" termina reduciéndose a la nada (y beneficiando a los bancos)

Udi dijo...

¿Y si lo atan al precio de la nafta premium, por ejemplo?
O sea: vos le comprás a YPF un bono por - qué sé yo - 600 litros de premium.
Podés sacar en cualquier YPF del país de a 50 litros por mes, o esperar un año y llevarte los 600 originales, o el equivalente en pesos, y ahí sí, menos una comisión del, no sé, digamos, 5% por los famosos gastos administrativos.
¿Eh, eh?
Un abrazo, Mariano !

Norberto dijo...

Amén del éxito de la colocación y la posibilidad de un refugio de valor, esto último se confirma con el resultado operativo registrado desde la asunción del control de la empresa que desde los aproximadamente doscientos millones de dólares existentes en caja pasaron a mil millones de dólares, con lo que tienen los recursos necesarios para las inversiones 2013, a lo que de momento y hasta no tener mejores tasas de financiamiento internacional, es suficiente para lo programado en principio, restando ver como se inserta la asociación financiera con el Grupo Eurnekian, y las asociaciones operativas en curso con Bridas y Chevron, y las futuras con Exxon y Statoil.
Hoy Bloomberg daba por sentado que YPF compraría los activos de Petrobras en país, dada la necesidad de esta última de fondos para sus operaciones presalt, pienso que de ser cierto es otra buena noticia.
Nunca menos y abrazos