domingo, 16 de diciembre de 2012

Las obligaciones negociables de YPF (2)

La expectativa en YPF era superar los 100 millones de pesos, y en el rango de optimismo entraba la idea de llegar a los 150 millones. Los "expertos", en cambio, sostenían que ese último número era difícil de alcanzar. Por supuesto, si YPF declamaba como hipótesis de máxima llegar a 150 millones, las conclusiones de los analistas debían encontrar el punto medio. O casi. "Arduamente superarían los 100 millones", supongamos, es una salida muy compatible con los datos duros que ofrecía el análisis más repleto posible de algoritmos, curvas y polínómicas de todo tipo.

Pero la realidad suele ser cruel con las especulaciones científicas. La suscripción final superó largamente los 300 millones de pesos. 323 millones. A través de unos 10 mil suscriptores, de los cuales el 50% suscribió por menos de 5 lucas.
Hablamos de las obligaciones negociables que ofertó YPF durante la semana que pasó.

Hay un dato muy importante, que surge de todo este proceso. La demanda. Es decir, más allá de las posibilidades de financiamiento para YPF que seguramente darán cierta módica satisfacción a los directores y gerentes de la compañía, el dato más relevante es que existe un stock de ahorro potencial, en manos de personas con audacia suficiente como para experimentar con productos más complejos que la tradicional compra de dólares.

Desde este blog hablamos varias veces de que las inyecciones de pesos al mercado ya no estaban mostrándose tan fácilmente canalizables al consumo. Los controles a la importación, sobre todo en el rubro automotriz (la caída del acuerdo ahora reconfigurado con México), la prohibición de facto de comprar dólares para atesoramiento, y el efecto en el mercado inmobiliario de la retracción de los agentes especulativos, no hacía más que agregar presión, tapando vías de escape de pesos excedentes. El alza de precios y las subas de tasas de interés fueron una consecuencia directa y otra indirecta de este fenómeno.

La experiencia YPF brinda una nueva perspectiva a todo este esquema, que se alinea también con la reforma del mercado de capitales.
Persistirán factores culturales que solamente el largo plazo terminará por disipar al menos en cuanto a lo más significativo. En cuanto a esto sería interesante poder saber cuál es la edad promedio de los suscriptores de las obligaciones negociables de YPF. Y su distribución geográfica.

Un interesante planteo para hacer respecto de esto sería cómo encontrar la forma de canalizar el ahorro de los habitantes de distintas regiones del país hacia actividades productivas de interés comunitario regional, reconfigurando un sistema financiero que se encuentra hoy hiper centralizado en el puerto de Buenos Aires (con ramificaciones en otros pocos puertos o ciudades satélites). Porque la importancia del puerto hoy no radica tanto en la centralización de la actividad comercial con el exterior, sino más que nada en el entramado de financiación del comercio exterior, para el cual se capta desde las "cities" el ahorro proveniente de todo el país. El médico catamarqueño y el abogado misionero son piezas, no digamos fundamentales pero sí presentes en el esquema de pre-financiación de las exportaciones de Cargill (algunas de las cuales se triangulan vía Uruguay, ese país ejemplar que tiene un presidente pobre).

Para terminar, uno de los puntos a ver es el de la hipotética suba de tasas de interés que podría propiciar la participación indirecta del estado (a través de una empresa que controla, como YPF) en la captación de fondos en el mercado doméstico. Mi opinión es que esta suba de tasas de interés es un fenómeno inevitable en tanto crece la oferta de dinero pero ésta no se canaliza ni hacia la demanda de bienes ni hacia el ahorro formal. La aparición de productos alternativos que incentiven el ahorro interno, al mismo tiempo que se encuentran tapadas las vías para la formación de activos externos (o sea, la fuga) propiciaría un proceso de suba de tasas de interés más moderado que el que se daría con potenciales ahorristas sin saber para donde llevar la guita. Un proceso más sano, podríamos decir.
Que sin ser perfecto propone la instalación de algunas condiciones con las cuales operar en virtud de conseguir algún efecto virtuoso.

Hay varios reacomodamientos que nos dan a pensar que están instalándose justamente las condiciones como para operar con márgenes apreciables en una reducción de la inflación.

Sería óptimo poder avanzar en un moderado (pero más firme que el interrumpido del año anterior) replanteo de los subsidios. Una boleta bimestral de luz de 45 pesos en un barrio de clase media de la ciudad de Buenos Aires es inadmisible, por más bajo que sea el consumo.

Y además está la chance de que el haber mantenido fijo el mínimo no imponible de ganancias provea alguna novedad auspiciosa (dentro de lo malo que pudo haber sido para bastantes) de cara a los próximos meses.
En el próximo post una humilde formulación de posibles "políticas de ingresos" con vistas a reacomodar algunos precios desacomodados.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te puedo decir mi caso, no rengo cuenta en ninguno de los bancos propuestos por lo que como no supe como hacer una oferta, no compré. Después me enteré que el arancel de los bancos menos el Nación te come o comía casi la mitad del interés ofrecido, cosa que se estaría revisando.Igual si amplían la cantidad de operadores(bancos), hoy en día el ahorro productivo sería un golazo

Alcides Acevedo dijo...

Ja Ja, muy caraduras... cuando les acrediten las "rentas" a esos que compraron 5 mil pesitos se van a agarrar la cabeza, gran negocio para los bancos.

Recuerdo hacia fines del 2001 cuando Daniel Marx invitaba a los ahorristas a comprar LETES... muchos sucribieron (incluso mi padre) Ja Ja... los ensartaron de una.
¿Pasará lo mismo ahora?
Claramente YPF no necesita ahorro local para impulsar inversiones, necesita dólares, parece que no se entiende del todo, mala suerte.
Evidentemente la colocación de bonos no tiene cómo propósito ningúna actividad productiva sino que salieron a secar la plaza justo antes de las fiestas y las vacaciones, me imagino también que caerá fuerte la venta de autos.

Norberto dijo...

Bueno, gratas noticias, Mariano, a la suba de las acciones y las suscrpcion de los bonos de la empresa, hoy se suma esta noticia, que seguramente agradará mucho a nuestro Alcides Lopez Aufranc de la Acindar de Acevedo, con perdón de los represores de Villa Constitución
www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-210222-2012-12-19.html
Estamos hablando de una primera etapa de U$S1000millones y de resultar como se espera esta etapa y U$S15000millonesde inversión total.
Nunca menos y abrazos