viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ipc, el FMI, Harvard y la mar en coche

En estos días, desde la amenaza de Cristine Lagarde y hasta las incisivas preguntas a Cristina de los jóvenes créditos universitarios de Georgetown y Harvard, cobró fuerza nuevamente la discusión sobre las estadísticas del INDEC.

La presidenta, de algún modo, hizo lo que debía esperarse de una presidenta: defender las estadísticas oficiales, más que nada resaltando la falta de sustento científico que tienen las mediciones alternativas, que son el núcleo sin el cual las críticas a los números del INDEC se difuminan, digamos. Medio al pedo preguntarle. Qué va a decir? El INDEC manda fruta y la posta la tiene Melconián?

Se valió para eso (defender las estadísticas oficiales) de la colaboración de los dirigentes opositores con responsabilidad de gobernar, que en los presupuestos que elaboraron para hacer aprobar en las legislaturas correspondientes pusieron un número de inflación esperada alineado con el del INDEC. Al igual que la administración nacional.

Sin embargo, el Gobierno está desaprovechando la oportunidad de señalar un elemento que hace del defecto virtud.
El IPC, igual que cualquier medición de precios de cualquier instituto estadístico de cualquier país, es pasible de ser criticado desde la visión del "consumidor común", que no ve reflejado en ese número esotérico producto de la alquimia estadística lo que podríamos llamar su sensación térmica de bolsillo.
Algo que en algún momento Moyano señaló como el "índice del supermercado", en oposición al "cuestionado" IPC.

Los índices de precios que elabora la estadística ni siquiera tienen esa función. Son números técnicos empleados para usos específicos. En una economía con inflación bastante más baja que la Argentina estos números técnicos pasan desapercibidos. Aún cuando sus usos son más sórdidos.

Por caso, el uso por antonomasia de ese número técnico es eliminar o contener en valores bajos la nominalidad en el aumento salarial.
Es decir, si el número esotérico de inflación según la ciencia estadística es 2%, casi que no vale la pena ajustar nominalmente salarios de manera anual, ya que los propios (y desiguales e hipotéticos) incrementos por productividad, más la fricción operada por los vaivenes del nivel de ocupación, darán a las fuerzas de mercado (operando libremente) la impronta necesaria para alcanzar el nivel salarial promedio "óptimo". O algo así.

El gobierno argentino puede mostrar esta conquista populista como un logro heterodoxo en el afán por recuperar el mercado interno. La disociación entre el IPC y la nominalidad del salario.
Esto hace que en Argentina el IPC no sea el ancla del salario. Los convenios ajustan por la "sensación térmica del bolsillo", por el "índice supermercado" de las mucamas de Moyano. Y el salario mínimo vital y móvil también. Y las jubilaciones y asignaciones, también. Cierran con ajustes probablemente superiores a la variación del valor de los consumos.

No cumple (el índice de precios trucho que elabora el INDEC) la función de colaborar en la recomposición de los márgenes de rentabilidad, compensando los efectos de la ley de rendimientos decrecientes, a partir de contener o aminorar los costos de mano de obra de las empresas de manera paulatina.

Cosa que debería hacer, para que la economía por fin crezca (o se estanque) de manera discreta, estable, sostenible, y sin que tantos negritos consigan empleos en negro o de baja calificación, que al fin y al cabo para lo único que les sirven es para sacarlos de la desocupación por poco tiempo, hasta que se termine de ir todo a la mierda cosa que va a ocurrir inexorablemente, el año que viene no pero por ahí el otro.

12 comentarios:

Norberto dijo...

Lo que sucede Kumpa, es que Georgetown, ellahace uso de una herramienta superior, que es poner el ejemplo de las estadísticas de USA, que realmente son mentirosas por varios motivos, entre otros porque eliminan los alimentos y la energia por ser estacionales y muy volátiles, sin embargo hay quien en ese país presenta la sensación térmica, como verá si va a esta referencia
www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts
Y hablando de la segunda parte del post, mire que interesante
www.diariobae.com/diario/2012/09/28/18186-entre-la-inflacion-de-la-argentina-y-la--recesion-de-espana-me-quedo-con-la-inflacion”.html
Nunca menos y abrazos

Sirinivasa dijo...

"el índice de precios trucho que elabora el INDEC"

hum... pensé que me había confundido de blog, y estaba en LaCianciaMaldita o algún símil

ah no, es usted nomás

en fin

Mariano dijo...

Sirinivasa: está bien, puede resultar ofensivo el término trucho. Pero sigue la línea de razonamiento de la disociación entre el número técnico elaborado estadísticamente y la sensación térmica de bolsillo, no solo en Argentina, sino en cualquier país del mundo.
Abrazo

Eduardo dijo...

mmm, tengo mis dudas de que los sueldos se ajusten siempre por encima de la inflacion de bolsillo.
Mas que nada porque las empresas no estan poniendo demasiados peros, en dar aumentos anuales del 25% aprox.
Creo que habria mucho mas conflictos salariales en el pais, si sistematicamente por 4 años consecutivos, se dieran aumentos salariales por encima de la inflacion...
Salvo que haya ocurrido un fuerte aumento de la tasa de ganancia empresaria, cosa que a partir del 2008 tengo mis dudas...

Mariano Grimoldi dijo...

Sí, Eduardo. Del mismo modo que es bastante dudoso que la demanda se siga incrementando si durante 4 años los salarios registrados ajustan por debajo de la sensación térmica de bolsillo, si aparte se descuenta que los salarios no registrados pierden indefectiblemente poder de compra y la generación de empleo está estancada desde hace 3 años.
Alguna de todas esas cosas no puede estar pasando durante 4 años consecutivos.
Saludos

Eduardo dijo...

Hay muchas interpretaciones posibles para ese fenomeno. Menores incentivos para el ahorro que se van al consumo o la asignacion universal por hijo, mas el enorme gasto estatal en distintos rubros.
Y por otro lado, el consumo en estos ultimos 4 años no fue linealmente creciente...

Mariano Grimoldi dijo...

El consumo en estos últimos 4 años fue y es creciente, se mida como se mida.
Shppings, supermercados, electrodomésticos, autos 0 km, usados, electrónica, turismo, indumentaria (marcas y La Salada). Los bancos hicieron enormes ganancias con créditos al consumo, y así y todo conservaron una gran liquidez.
Seguramente, el balance de estos últimos 4 años no es para nadie tan favorable como el de los 4 años anteriores en materia de mejora del poder adquisitivo, pero es indudable que la demanda sigue muy firme, a pesar de algunos traspiés o altibajos coyunturales. Las caídas "estrepitosas" en la demanda de ciertos bienes, comparados con el año pasado, siguen estando por encima de los valores de 2010, por ejemplo. Tanto para artículos de lujo, o marcas premium, como para consumos populares.
Saludos

Eduardo dijo...

Si, pero la pregunta es: de donde sale el consumo.
Digo, por ejemplo: Un tipo quiere resguardar sus ahorros? Ahorrando en pesos con plazo fijo, pierde contra la inflacion y pierde contra un aceleramiento devaluatorio que hubo en el ultimo año.
Dolares no puede comprar.
Que hace entonces?
Y si tiene unos buenos pesos, se compra un auto. El aumento en pesos del valor de un auto x inflacion,a pesar del natural deprecacion que sufre, es mayor a la de un plazo fijo. Un Suzuki Fan 0KM que en el 2003 valia 10.000 pesos hoy vale ese mismo auto, con 9 años de antiguedad, 35.000 pesos. Ningun plazo fijo te dio esa ganancia en ese periodo.

O sino, en vez de ahorrar, disfruta comprandose cosas o viaja. Porque crees que este año, con restricciones cambiarias y estancamiento economico, el turismo al exterior aumento un 20%?

A lo que voy, es que no se puede establecer linealmente, de que porque aumento el consumo, necesariamente aumento el poder adquisitivo de los salarios...

Mariano Grimoldi dijo...

Si aumenta el consumo en todos los niveles, porque me olvidé mencionar los más importantes: telefonía fija, telefonía celular, internet, servicios públicos, transporte, combustibles, es porque hay un alza en los ingresos que se va a acomodando a los precios y los va convalidando con demanda sostenida.
Alimentos y bebidas es la rama industrial (que depende mayoritariamente del mercado interno) que continuó con buen ritmo de crecimiento, aún este año, con freno de la economía y menores exportaciones a Brasil (vinos, por ejemplo, se exportó un 30% a Brasil este año).

Si bien es cierto que en el análisis fino nos encontramos con realidades diversas, no hay elementos para sostener que el 30 o 40% de la población con capacidad de ahorro haya liquidado sus stocks para sostener el consumo que el resto de la población no podía sostener porque la inflación les come el poder adquisitivo. De ser así, hubiera habido otros datos para sumar. Por ejemplo, se hubieran reducido los plazos fijos en pesos. Pero no, aumentaron fuertemente. Y también la fuga de divisas mostró alzas importantes (por eso hubo que poner control de cambios). Los sectores con capacidad de ahorro siguieron con una dinámica importante en esos rubros. No volcaron todos sus excedentes a consumo. Y de todos modos, de haber sido así, no explicaría los incrementos en servicios públicos, transporte, alimentos y bebidas, por ejemplo.
Saludos

Leandro dijo...

"probablemente" no, es clarísimo que para todos los trabajadores asalariados los aumentos han ido por delante de la inflación, durante todos estos años.
Por citar un caso, interanualmente mis gastos han variado muy poco. 10 pesos el seguro del auto, 10 los telefonos móviles, 15 el cable, 20 el inmobiliario, 30 patente, algo mas en combustible. Resumiendo, pase de gastar unos 3500 pesos por mes el año pasado, a alrededor de 4000 este año. Mis gastos se incrementaron, digamos, alrededor del 13-14%. Como contrapartida mi sueldo aumento unos $2000, arriba del 25%. Asi ha sido todos estos años. Ah, y aclaro, luego de los aumentos pase a ganar alguito por encima de 10000 pesos, desde los 8000 del año pasado

Anónimo dijo...

Whеn I оrіginally сommented I сlicked the "Notify me when new comments are added"
checκboх anԁ now eаch time a сomment iѕ added I get sеveral e-mailѕ with the samе commеnt.

Iѕ there anу waу you cаn remoѵe peoρle fгom that service?
Аρpreсiate іt!
Also visit my blog post ; online forex trading platform

Anónimo dijo...

I really like your blog.. veгy niсe colοгs
& theme. Dіd yоu сreate thiѕ websitе
youгself or ԁid you hirе sоmeonе to do it foг yοu?

Plz answег back as I'm looking to create my own blog and would like to find out where u got this from. thank you
Feel free to visit my blog post ... pikavippii