sábado, 7 de julio de 2012

Los productores vuelven a las rutas

En relación a la actividad agropecuaria se están desatando dos fenómenos, cuyos grados de transitoriedad o permanencia definirán en gran medida el futuro próximo en la formación de capital del sector.

Por un lado el aumento internacional exorbitante del precio de la soja. Llegando a los 600 dólares. Y sin retenciones móviles que puedan mitigar el impacto en el precio interno (FAS).
Salvo por la posibilidad de cerrar contratos futuros a buenos precios, no creo que haya demasiado mercadería disponible para venderles a las exportadoras, de manera que es probable que eso limite un poco la capacidad para capitalizar este hecho propicio por parte de los productores. Pero un poco nada más.

Por otro lado, el retraimiento de ciertos aportes financieros para los pooles, originado en las restricciones cambiarias, que hace que las "inversiones" se vayan a Uruguay. O Brasil.
O sea, un pinchamiento forzoso de la renta de la tierra, con tendencia a que los precios de los alquileres decaigan y la expansión de los pooles se frene.

Dos movimientos esencialmente contradictorios, que abren un ensanchamiento de la brecha de rentabilidad para las medianas empresas agropecuarias, derrumban los argumentos sobre los efectos nocivos del aumento de costos en dólares o de los revalúos impositivos y morigeran cualquier pedido desde el sector por una devaluación, lo cual le quita bastantes presiones a todo el entramado cambiario.

Los productores vuelven a las rutas.
Para descansar en este fin de semana largo invernal.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Ah bueno.... ¿los pooles de siembra se retraen y eso quita argumentos a las quejas por auemeno de los costos en dólares y revalúos?

La soberbia de los peronitas recibirá un duro golle en la quijada, pareciera que no ven venir el desastre, pregúntenle a Scioli... el les va a contar.

Mariano Grimoldi dijo...

Que los pooles se retraigan baja los alquileres, Alcides. A pesar de que la soja sube.
Sin contar que otros costos suben menos. No es lo mismo la soja a 450 y el petroleo a 120, que la soja a 600 y el petroleo a 86. Por los combustibles y por los fertilizantes.
Saludos

Mariano T. dijo...

Lástima el maíz. Con precio record y un año de buenas lluvias, deberíamos tener siembra record y posiblemente 40 MT de cosecha.
Pero, al igual que el trigo, la intervención del mercado lo tiene congelado. Incluso no sería extraño que baje la superficie el año en que afuera tiene precio record.
Todos los caminos conducen a la soja.