miércoles, 13 de junio de 2012

La plata de los jubilados y los negocios de la construcción, bases de la preocupación de la gente honrada y altruista, que no le esquiva al bulto, sobre todo si hay mordida

A pesar de que para algún diario la noticia más importante del día es que NO se pesificarán los depósitos, ni (amargamente) las deudas, ni las ventas de inmuebles, pero continuará pesificado, eso sí, el precio de algunos artículos como la bijouterie importada y los peluches del once, aunque no se sabe si al valor del dólar oficial, el blú o uno intermedio, en cuyo caso sería posible que Luis Beldi recomendara desde Ámbito financiero a los pequeños ahorristas que se posicionaran en peluches, ya que un dólar de 5,20 o 5,30 sería barato, siempre en el terreno de las hipótesis que son aquellas cosas sobre las que comentan los diarios.

Decíamos, a pesar de todos estos desbarajustes que son lo principal, ayer se anunció (marginalmente) la conformación de un fideicomiso cuyo objeto será financiar la construcción y adquisición a través de crédito barato de propiedades.

No conozco los pormenores del proyecto así que mal podría defenderlo o criticarlo.
Pero escuchaba hoy en la radio (Varsky, No somos nadie, Metro) la alegría que despertó la noticia en un representante de la Cámara Inmobiliaria Argentina que se mostraba satisfecho de que el kirchnerismo "después de 9 años de gobierno" reconociera que había déficit habitacional, y se me ocurrió responder a algunos planteos que me generan (por reiterativos) cierta crispación.

El señor se mostraba preocupado básicamente por dos cosas: la primera, que no estaba claro todavía a través de qué organizaciones se iba a canalizar la construcción. No vaya a ser que se lo den (así lo dijo él, cito de memoria, por eso no lo encomillo) a las Madres de Plaza de mayo y que pase lo que pasó con Schoklender.  Faltaría que presentara la lista de constructoras recomendadas, y que pudiera garantizar que las mismas no caerán en la práctica deplorable de canjear cheques. Ya es Schoklender el chivo expiatorio de la corrupción histórica en la obra pública. ¿Es necesario que lo usen también para el lobby? La maximización de beneficios aplicada al cobro del costo político.

La otra preocupación tenía que ver con la infaltable mención de la plata de los jubilados. Resulta que el fideicomiso se creará con aportes del tesoro y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS, que es la guita que se les sacó a las AFJP para que no siguieran financiando a las principales 10 empresas del país, haciendo fraude con la emisión de acciones y pagando comisiones a brokers y bancos de inversión. Con la plata de los jubilados.
Decía el señor que al hablarse de tasas de interés del 2%, la ANSeS, y por ende los jubilados, iban a perder capital.
Lo primero que hay que decir es que al tratarse de un fideicomiso el rendimiento de los aportes de capital es más complejo que la tasa de interés más baja que se aplica al crédito más blando de los otorgados. Pero lo fundamental es que ANSeS, por tratarse de proyectos de construcción, recibirá el principal repago de su inversión a través de los aportes a la seguridad social de los trabajadores que ocupen los empleos generados en las horas de trabajo que se empleen para llevar a cabo las construcciones. Esas construcciones que a este señor le preocupa que se canalicen a través de las Madres de Plaza de Mayo. La lista de constructoras recomendadas no debería garantizar solamente que las mismas no cambien cheques, sino que además pongan a los trabajadores en blanco.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial Mariano. Para que los sepas: sos el justiciero (cínico, y eso es lo que me agrada) de la blogosfera mas o menos nac & pop. No te vayas nunca!!!!

Polkiani.

Rafa dijo...

"La maximización de beneficios aplicada al cobro del costo político": una frase de antología.

Brillante, Mariano. Un abrazo.

uno dijo...

A mi me mató lo del posicionamiento en peluches, jajaj

chacall dijo...

Mariano, una pregunta, que seguramente te será dificil dilucidar pero que me quedé pensando el otro día mientras le explicaba a mi esposa la diferencia entre los flujos del anses y el stock, y el hecho de que si querés aumentá a todos los jubilados el 82% con el stock, one shot, y después dentro de 10 años si no tenes un flujo que lo avale y te quedaste sin stock fundiste la anses, por lo que sacar plata del stock para consolidar mayor flujo de ingresos vía nuevas fuentes laborales, además de todas las externalidades positivas que tiene socialmente, es positivo para el ANSES mismo.

Ahora bien, explicandole que además el stock (el FGS) tiene un valor ficticio (a ver si lo liquidás, las acciones y bonos que vendés no van a valer lo mismo que ahora sino mucho menos por un simple tema de que elevás la oferta considerablemente, por lo que vas a tener una caida importante, y ahora viene la pregunta supongo que el fondeo de estos prestamos se hará liquidando plazos fijos y si es así, esto no tiraría la tasa para arriba como pasó a finales del año pasado que ANSES no renovó plazos fijos, generando alguna restricción extra o un nuevo problema con la suba de tasas? ¿o hay cuentas a la vista o dinero en efectivo bajo el item "Disponibilidades y otros" ) ?

Composición del FGS ( http://www.anses.gob.ar/FGS/politicas-transparencia/archivos/FGS_Primer_Trimestre_2012.pdf )

Es solo una cuestión que se me plantea y desconozco la respuesta.

saludos!

chacall dijo...

( por las dudas, si sirve para algo, por otros motivos tuve que cambiar el nick, soy chacall )

saludos!

Mariano dijo...

Es una pregunta extraordinaria Chacall. La respuesta más plausible es la de los plazos fijos y la suba de tasas, aunque también depende de los plazos de conformación del fideicomiso y de cómo se van graduando los aportes. No sé si va todo el aporte de una.
Un abrazo

Mariano dijo...

El Tesoro aportará los primeros $ 3.000 millones al Fideicomiso con el cual se financiarán los primeros movimientos del plan de créditos hipotecarios Procrear. Luego, la ANSES lanzará al mercado los Valores Representativos de Deuda (VDR), con los que se financiará la construcción de más de 100.000 viviendas en el primer tramo del plan(...)Como garantía de todo el programa quedan los casi $ 25.000 millones que la ANSES piensa destinar a partir de la administración de dinero del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) en los plazos fijos.(...) La ANSES, que administrará el fondeo del programa, garantizará que el repago de los VRD surjan en primera instancia de los créditos ya otorgados destinados a los sectores medios (con tasas de interés de entre el 7 al 14%)"

Ámbito de hoy, Chacall.
Abrazo