sábado, 24 de diciembre de 2011

Aumenta la deuda externa


Así lo han difundido algunos diarios en estos últimos días. Con datos del INDEC, en este caso incuestionables.

Estas cosas me hacen poner muy oficialista. Porque tratar a estos pocos datos como una mala noticia, se trata de una pavada fenomenal.

Los datos difundidos son de deuda externa bruta total. Que aumenta en términos nominales (los montos, en dólares), pero decrece en términos reales como porcentaje del PBI, hasta el 33% (un número bajo).

Tiene que constar y quedar claro además que estamos hablando de la deuda externa bruta total. No de deuda pública.
O sea, en este concepto está incluida una parte de la deuda del sector público no financiero (la externa; la contraída internamente, no), la deuda externa del sector público financiero incluido el BCRA, y la del sector privado (esto es: te comprás un perfume en el free-shop del buquebús con tarjeta de crédito del HSBC, y como te los financia HSBC New York hiciste crecer la deuda externa).
Más allá de las bromas, este último concepto está muy ligado, en cuanto al aumento de los montos reales de deuda, al crecimiento de la economía. Por ejemplo, si una empresa local quiere incorporar una nueva línea de producción o mejorar algún proceso productivo y para ello importa un bien de capital, supongamos italiano, esa operación será financiada seguramente por un banco italiano, aumentando la deuda externa bruta del sector privado. Bruta, decimos. Se puede netear con las acreencias que el país (sectores público, financiero y no financiero, y privado) tenga en el exterior.

Pero fundamentalmente estos datos sirven para calcular el grado de exposición que la economía interna tiene a los flujos de financiamiento externo, su capacidad de pago y sobre todo la dependencia a la no fluctuación brusca del tipo de cambio. En ese sentido, 33% es un número bastante bajo, y nada problemático.

6 comentarios:

Luis Quijote dijo...

Gracias por transparentarlo.
No entiendo un pomo del tema, y esto está claro como agua de manantial.

Claudia Naveiras dijo...

No entiendo nada, pero admiro cómo manejás estos temas.

Norberto dijo...

Tambien, puede considerarse aumento, la compra de deuda externa por parte de reparticiones estatales como el BCRA y la Anses, si es que para pagar un vencimiento se requiere financiación de los mismos, que implica el pago mas un interes, con lo que aumenta la deuda externa intrasector público, pero disminuye la deuda con acreedores externos.
Nunca menos y abrazos navideños

Udi dijo...

http://udi414.blogspot.com/2011/12/veto-la-ley-antiterrorismo-ya.html

Eduardo dijo...

La deuda externa tiene varios parametros de comparacion. Es verdad que el monto absoluto, por si mismo, es un dato muy parcial.
Pero la comparacion con el % de PBI, no nos dice mucho mas. Muchos paises tiene un % de deuda por sobre el PBI mucho mayor al nuestro y sin embargo, tienen mucha mayor capacidad de pago que la Argentina.
La deuda externa hay que medirla tambien en funcion de las exportaciones (Si tenemos que pagar por ejemplo 100 USD y si solo nos entran solo 10USD, estamos jodidos, independientemente del % de PBI que represente la deuda externa).
Tambien para medir el nivel de endeudamiento, hay que tener en cuenta el nivel de recaudacion, que en definitiva, nos va a dar, la capacidad de pago. Y tambien hay que tener en cuenta el % de deuda sobre el nivel de reservas. Es lo mismo Brasil que puede pagar toda la deuda con reservas, que la Argentina que debe 3 veces mas que lo que tiene?
Fijate cuando le cuesta a la Argentina llegar a una solucion definitiva con el Club de Paris. Y si uno tiene en cuenta el monto en disputa, en terminos de % de PBI, es casi infimo.

Mariano Grimoldi dijo...

Eduardo: todo lo que decís es más que correcto para lo que es deuda del sector público no financiero, sea externa o interna.

Pero acá hablamos de deuda externa solamente. Que incluye la del sector público no financiero, la del sector público financiero y la del sector privado.
Saludos