miércoles, 10 de agosto de 2011

La infatigable fábrica de dólares


Una de las tres calificadoras de riesgo más importantes (S&P) le bajó la nota a los bonos del Tesoro de EEUU y se armó la podrida.

El hecho puede parecer insólito.
La calificación de deuda AAA fue pensada justamente para los bonos del Tesoro de EEUU. Alcanzar esa calificación para una deuda propia era convertirse en el paradigma de la solvencia. Si tenés AAA sos tan solvente como el Tesoro de EEUU. Que no puede nunca dejar de pagar sus deudas en dólares, porque tiene la máquina de fabricar dólares. Es el deudor absoluto. Tiene el poder de decidir cuánto valen sus deudas, si las valoriza o las licúa. Y de obligar a los demás a ser dóciles acreedores.

Por eso puede parecer insólita la baja en la calificación.
Puede pensarse que se trata de un apriete político, también. Para limitar a Obama, obligarlo a hacer recortes de gasto. Hacerle el juego a la posición republicana..., etc.

Pero hay un hecho de fondo.
Voy a usar un lugar común: el mundo está cambiando.

La ventaja de tener la máquina de fabricar dólares es tal, si y sólo si el dólar es demandado en el mundo como la única moneda que puede servir como reserva de valor y unidad de cuenta (para medir los precios de los commodities, por ejemplo).

Que S&P le haya bajado la nota a los bonos del Tesoro de EEUU, entonces, rompe con un tabú. Es también una forma de decirles a los ahorristas mundiales que los dólares deberían empezar a dejar de ser tan confiables. Por supuesto que los ahorristas (igual que el mundo con la Argentina) se les cagan de risa. Por ahora.

Varios países del mundo, varias regiones, comienzan a delinear herramientas para liberarse de la dependencia del dólar. Sus autoridades monetarias, digo. Que se ven enredadas, de a poco, en disputas provincianas y municipales ajenas.

Si bien todo esto, por ahora, a la confiabilidad que despierta la moneda norteamericana no le hace ni cosquillas, sí afecta al margen de maniobra de la FED.
Porque la única manera de que el dólar conserve su confiabilidad es manteniendo su abundancia.
Ni bien empiecen a escasear dólares (no sin trauma) los agentes empezarán a aceptar otros medios de pago, lentamente.
Por lo cual, hoy, la ventaja de EEUU, como deudor privilegiado, no pasa solamente por tener la máquina de imprimir dólares. Está condicionado a no dejar de usarla.
Hecho inédito, al que no habría que subestimar.

Eso es lo que anunció de algún modo la FED, ayer. No vamos a dejar de usar la máquina. Dijeron hasta 2013, pero podrían haber dicho, tranquilamente, nunca.

8 comentarios:

chacall dijo...

Yo hay un punto que no termino de entender.

Si nos enfocamos en la economía real, en las fábricas, en la producción, si yo tuviese que elegir una moneda (no el oro u otro commodity), elegiría el dolar (y un bono del tesoro que seguramente en caso de que haya una variación de precios en U.S, habrá de mantener su valor)

¿Por que digo esto?

Si pienso que tengo que guardar algún dinero para dentro de 10 años adquirir algún bien (y un bono del tesoro mantiene el mismo valor ahora que en 10 años, ajustado por la tasa que ofrece), probablemente quiera comprar el último lanzamiento de Apple, o productos de Procter & Gamble, o mi empresa use herramientas de Oracle o Microsoft y notebooks Dell, y el campo necesite de productos de Monsanto, y volemos en Boeings, en autos Chevrolet / Ford, los medicamentos nuevos que se desarrollen probablemente también sean de U.S, o el cine. Y nos vamos a seguir vistiendo con Nike. Y nuestros autos con cada vez más dispositivos electrónicos dependerán de Motorola.

En fin, mientras la mitad de las patentes del mundo sea de U.S (a propósito el otro día leí un dato interesante, Microsoft gana más dinero de las patentes que cobra sobre otros sistemas operativos en telefonos, que de su propio software para telefonos) y mientras la tasa de innovacion de las empresas americanas siga siendo alta, particularmente, se me ocurre, el dolar es un refugio adecuado.

Seguramente hay una parte de la historia que me estoy perdiendo, seguramente es un problema más político que económico / financiero.

Pero no estoy tan convencido que de golpe la economía de U.S deje de ser lo que es.

saludos!

chacall dijo...

Lo que quiero decir es que U.S tiene la máquina de dólares, si está bien, pero la máquina de dolares es más importante que la de Bolívares, justamente porque fabrica dólares.

Y yendo al centro de la cuestión, ¿porqué un dolar es más importante que otra moneda? ¿Que representa un dólar? A eso quería apuntar con el comentario anterior.

Mas allá de cuestiones puntuales que coyunturalmente pueden generar fluctuaciones, muchas de ellas bruscas en la valuación financiera de activos y en la moneda misma, todo no es más que la representación de una economía real, que si bien no genera los empleos que se necesitan (muchos de ellos porque están en china), si mantiene una tasa de innovación notable.

saludos!

Mariano dijo...

Chacall: pero el asunto también está relacionado con que la economía real estadounidense consume mucho más de lo que genera, a pesar de ser innovadora y tener la propiedad de patentes altamente rentables.

Por esto y otras cuestiones más, la economía mundial, el comercio internacional y el flujo financiero mundial en su conjunto penden de las decisiones que toman tipos que dirimen rencillas municipales.

Los procesos son largos, pero, por ejemplo, qué pasa si de repente descubrís que la devaluación del dólar frente al real hace que te estés perdiendo el 5% de tasa positiva en reales, si ahorrás en esa moneda? Y qué pasa si las autoridades monetarias deciden ir empezando a respaldar su emisión con algún otro activo que no sea solamente dólar?
Bueno, ahí está la discusión. Está verde todavía, pero avanza.

Un abrazo.

Udi dijo...

Nunca dejarán de usar la maquinita porque es la que produce la única mercancía en la cual son competitivos.
A ver si me explico: para que el dólar deje de ser demandado se necesita un nuevo Bretton Woods. Es decir, un acuerdo entre potencias que refleje la nueva relación de fuerzas mundial.
Las US Forces, por lo tanto, cumplen el papel de asegurar que un nuevo BW no se producirá.
El poder del dólar oculta, cada vez menos - convengamos - el de los misiles.
Un abrazo !

Luis Quijote dijo...

Ustedes que conocen del tema, ¿tiene algún asidero lo que dicen del Amero acá <=Clic

Ya hace un par de años se viene mencionando como inminente.

Mariano dijo...

No conozco Luis el tema del Amero.
Un abrazo

Luis Quijote dijo...

Gracias por la respuesta, Mariano.

Dejo la inquietud para ustedes, que conocen el tema, y sabrán sacar conclusiones más racionales que yo.
· Unión monetaria de América del Norte
· Imágenes
· El Amero es real
· Hal Turner muestra el Amero
· AMERO union de norteamerica, esclavitud de mexico
· ¿Qué es el AMERO?
· El Amero, ¿fantasía norteamericana o la resurreción de un gigante?

Abrazos.

oti dijo...

Es más simple reconocer la quiebra de las "grandes instituciones financieras" y, simultánea e inmediatamente, organizar un nuevo sistema de crédito basado en el poder del Estado Nacional americano, con nueva emisión no sujeta al sistema anterior quebrado.

Así los nuevos U$S tendrán mucho más valor puesto que serán emitidos en función de créditos para objetivos productivos concretos en la economía "real".