viernes, 10 de junio de 2011

Vindicación de la señora de Bonafini ("Hebe" para los "amigos")


Lejos estoy de querer mostrar una imaginaria chapa de militante por los derechos humanos. Encima, desconozco el funcionamiento y las internas entre las organizaciones.

Aparte, para eso ya hay varios dando vueltas en la televisión. Lanata, por ejemplo, que si lo dejás hablar te inventa que sin "Hebe" (así llama a la señora Bonafini, supongo que por el cariño que los une) y sin él que apoyó siempre su lucha, hoy no viviríamos en democracia (limitada desde que están los K, pero democracia al fin)

Me llaman la atención algunos comportamientos públicos. Sé que hay gente que puede tener serias diferencias con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Diferencias que se habrán ido ahondando con los años. Se habrán cristalizado rencores.
Pero no me parece adecuada la decisión de aprovechar el "mal paso" para decir lo que antes, por pudor o por inoportunidad no se decía. Con todo respeto, no está bien...

Además de eso, hay otras cosas.
De repente, todos descubrimos la existencia de una carta pública (y de 2003!!!), de Vicente Zito Lema. "Anticipatoria" de lo que sería el momento actual. Parece que Zito Lema había descubierto y avisado, ya para entonces, que Schoklender era un tipo jodido. Incluso, había sugerido que malversaba fondos que la Fundación recibía (no sé de quién: gobernaba Duhalde entonces, los planes de vivienda no existían; nunca se sabe del todo de dónde reciben plata las fundaciones; tampoco nunca fue una gran preocupación para los argentinos y las argentinas).

Y ese aviso rescatado del olvido, que nunca había sido leído tantas veces como ahora, 8 y pico de años después, sirve para que concluyamos que "Hebe" (así la llamamos a la señora Bonafini, como si todos fuéramos amigos de "Hebe") desoyó la evidencia.
O sea, los que escuchamos los mismos testimonios que ella, y que nos callamos la boca porque no le dábamos bola a esas cosas o porque no quedaba bien decir nada malo de "Hebe", ahora, que conviene plantear diferencias con ella, nos sentimos con derecho a decir que fue "Hebe" (nuestra común amiga Hebe) la que desoyó y sostuvo a Schoklender.
Nadie se animaría a contestar, eso sí, ¿y por casa cómo andamos?

Todos unos vigilantes. Desde el primero al último.

Nunca sobreactuaría un fanatismo, un apasionamiento, por la señora Hebe de Bonafini que no tengo. Sí un respeto íntimo a su historia, pero que de todos modos es poco significativo (el respeto que pueda sentir alguien como yo por ella vale menos que cero en comparación con su historia, que puede prescindir alegremente de la opinión de personas como yo... o incluso Lanata).

Ahora, la hipocresía reinante indigna tanto, que dan ganas de cambiar la postura y volverse "recontra-alcahuete" de "Hebe", para al menos contrarrestar un poco a los que son "recontra-alcahuetes", pero a secas.

3 comentarios:

Guirpul dijo...

Muy bueno!! Debo reconocer que yo la llamo Hebe, quizás porque la siento cercana, por tanto que nos deja, como una abuela de tod@s. Le reconozco ese papel y ese amor por tod@s nosotr@s..
Me gusta que puedas dejar tan en claro este "ir y venir" según las críticas del día. Es lo que siempre hicieron los monopolios, pero ahora al extremo, y con figuras que merecen más respeto del que ellos nunca tendrán.
Y es lo que much@s criticamos, aprovecho, de la "progesía", aquellos que son progres mientras el viento va a favor. Como en su momento lo pretendieron Lanata, Pacheco Solanas, y algunos otros...
Por suerte el panorama hoy es más claro, y por eso vuelven al kirchnerismo muchos del estilo Sabatella, para dar la pelea hacia adentro. Y bienvenido sea!!
Y por suerte esto también deja más en evidencia las hipocresías...es como decía Jauretche, que muchos le criticaban de dónde venía, y él fue claro: mejor subir al caballo por derecha y bajar por izquierda, que hacer al revés...

Mariano dijo...

Guirpul:
Todo bien, cada uno llama a quien quiere como quiere.
Hay algunos que son sinceros y otros que son hipócritas, nada más.
Un abrazo

viva cristina dijo...

que tal les parece la carlotto y la tati almeyda defenestrando a hebe desde tn ?????????????? , las escuche hoy y no sabia ni entendia nada, ya me hartaron todasssssssssssssssssssss