miércoles, 1 de junio de 2011

De La Rúa y el contexto (comentario sobre una nota de Gerardo Fernández)


Gerardo retoma hoy la discusión con un tópico bastante escuchado. Se lo atribuye, en este último avatar, a la señora Meijide. Parece que dijo que su gobierno, el de la Alianza, el que tenía a De La Rúa como presidente, hubiera tenido un fin exitoso si le hubiera tocado gobernar en las actuales condiciones económicas.

Gerardo da una respuesta mucho más compleja que la mía, pero no pude resistirme a agregar un puntito solo.
Puede ser cierto lo que dice la señora.

Pero sólo si caemos en un tipo de falacia a la que la lógica seguramente le tiene reservado un lugar, y que yo desconozco principalmente porque desconozco tal ciencia. Pero puedo dedicarme a intuir.

La gestión económica administra recursos escasos. Siempre. Por lo cual deducimos que no hay un contexto económico perfecto. Las condiciones "buenas" siempre generan externalidades amenazantes.

La falacia entonces consiste en ver que al contexto actual le "sobra" justamente lo que le "faltó" al período al que le tocó gobernar De La Rúa. O sea, es pensar que el esquema y las políticas son previas a las condiciones en que se opera, y no al revés.
Porque la lógica indicaría que, en realidad, primero están las condiciones y a partir de ellas se decide el esquema.

Por ello si algo sobresale en la gestión económica de la Alianza es que intentó sostener un esquema que en ese contexto era inviable, y por eso habría que juzgarla.

Para hacerlo es necesario realizar la proeza de pasar del pensamiento concreto al abstracto. Menos que eso no se le puede pedir a un cuadro político formado como la señora Meijide. Confiamos en que (con esto) podrá.

2 comentarios:

Luis Quijote dijo...

¡Pobre Señora Meijide!
¡No se ensañen!
Perdónenla, porque es muje. (¡Si, soy machista y defiendo a las féminas!).

Luis Quijote dijo...

mujer