lunes, 9 de mayo de 2011

La situación de los trabajadores de maestranza




El Sindicato de Obreros de Maestranza (S.O.M.), enrolado en la CGT Azul y Blanca, del señor Barrionuevo tendrá que explicarles a sus representados algunas cosas. Es lo que se desprende de la comunicación que nos hacen llegar, y que procedemos a dar (módica) difusión:


La situación de los trabajadores nucleados en el gremio de Maestranza y Limpieza comienza a volverse acuciante. A esta altura del año, y a pesar de que tanto el sindicato como la patronal vienen anunciando desde hace más de un mes que ya han llegado a un acuerdo en el marco de paritarias, para la conformación de una nueva escala salarial, la misma no está vigente todavía. Anuncian, desde el sindicato que el nuevo convenio se encuentra pendiente de homologación en el Ministerio de Trabajo.
Sea cual fuere la situación, la realidad es que los trabajadores todavía no hemos percibido la actualización de nuestros haberes. 
Es justo también hacer una aclaración: los trabajadores reclamamos porque necesitamos, no un aumento salarial (que es el término que se suele utilizar vulgarmente) sino apenas una recomposición de nuestros haberes, acordes a los niveles de inflación anuales de alrededor del 25% que hay en la actualidad.La actualización de nuestros salarios es vital para que podamos seguir alimentándonos, vistiéndonos, nosotros y nuestras familias, y para poder seguir desempeñando con dignidad nuestras funciones laborales.Los trabajadores del sector, es necesario recordarlo, estamos entre los peores pagos del área de servicios, con un salario neto por jornada laboral de 8 horas, que alcanza los $1795.  
La actualización de nuestros haberes, además, debería corresponderse con el aumento de ingresos de las empresas del sector, que ya han renegociado, a esta altura del año, sus contratos con sus clientes, a valores actualizados. De manera que, si esos incrementos en los ingresos de las empresas no se trasladan a los salarios de los trabajadores, las empresas estarían quedándose con un capital adicional, en detrimento del poder adquisitivo del salario de sus empleados.  
En el medio de toda esta situación, se vuelven a colar suspicacias sobre acuerdos entre el sindicato y la patronal, para dilatar la puesta en vigencia de la nueva escala salarial, con el fin de que la actualización de haberes no repercuta en el valor del aguinaldo a pagarse en julio, lo cual constituiría un nuevo “ahorro” para las empresas, sustraído una vez más a los flacos bolsillos de los trabajadores. Esta situación, además, constituiría una grave falla por parte del sindicato, que estaría negociando ventajas con la patronal, que perjudicarían directamente a los trabajadores a los que les deben representación. Sería bueno, entonces, que esta situación fuera aclarada antes del cobro del medio aguinaldo de mitad de año para despejar suspicacias y al mismo tiempo lograr que los trabajadores no nos veamos privados ilegítimamente de lo que nos corresponde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La realidad es que vivimos en un pais que hablando no se consigue nada. parece que al estado no le interesa nuestra situacion de cada trabajador, ni las patronales y menos a los empresarios. Esto tiene que ser como los ferroviarios, hacer marchas y movilizaciones, que el pais se entere que los empleados de maestranza hacemos magia con 1795$ por mes. Tenemos que movilizarnos y pedir el pase a planta permanente y que se terminan las tercerizaciones. lograr que nos saquen del (SOM). de que nos sirven el aumento que nos dan, si seguro el aumento va a ser de 200$. seguimos en las mismas condiciones. gracias soy empleado de maestranza

Anónimo dijo...

Tenemos que luchar para que se terminen las tercerizaciones de la argentina. Los organismos del estado que tienen que dar el ejemplo son los que la utilizan para fraudulentar y los unicos perjudicados somos nosotros los tercerizados de maestranza. Pongamonos de acuerdo e ir hacer marchas al ministerio de trabajo PARA QUE ELIMINEN LAS TERCERIZACIONES Y POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE.

Anónimo dijo...

El aumento estaba previsto para marzo de este año ya pasaron dos meses y sin novedad encima que consiguen un"aumento"que da risa.aun tenemos que seguir esperando sindicato ladron.como.se nota que nunca trabajaron como nosotros que sabemos lo que es ganarse el pan ! HP!

Anónimo dijo...

eh vendido es su gremio,no hay algun otro para afiliarse,desde el 2009 pueden haber varios gremios,el suyo es indignante,vayan y hablen con gente de la cta y organicen un nuevo sindicato y afilein gente,todos los demasn gremios arreglaron por cerca de 4000 en mano,yo jamas vi una marcha de su gremio,se ve que son socios de las empresas de limpiezas