sábado, 30 de abril de 2011

Utilidades: reinversión, distribución, especulación


El "conflicto" en torno a la decisión del Estado de poner más directores propios en los directorios de las empresas de las cuales a través de ANSeS tiene acciones empieza a encaminarse.
Y entonces, se hace una buena oportunidad para calcular saldos de las decisiones tomadas, o sacar conclusiones.

Ayer TGS, mientras se aprobaba la inclusión de una nueva directora estatal, decidía ampliar el monto de dividendos a pagar, hasta 976 millones de pesos, el doble aproximadamente de lo que se estimaba, número al que se había llegado después de una propuesta inicial (en el balance) de 40 millones. El total de las utilidades suma unos 1100 millones, con lo cual casi la totalidad será distribuida entre accionistas.

Hay otros: el Macro pagó dividendos por 505 millones (la mitad de sus utilidades);  Metrovías a los 36 millones iniciales le agregó unos 113 millones (a distribuir próximamente).
La misma Siderar, en medio de su pelea, propuso distribuir unos 1500 millones de pesos.

En tanto Clarín logró aprobar el pago de 120 millones de pesos de los 560 milones que tuvieron el año pasado en concepto de utilidades.

El destino de las utilidades está en discusión, entonces, tras estas disputas.
Algunas empresas ven que la "visita" estatal les dificulta la decisión de congelar utilidades (no repartirlas), en lo que puede considerarse un sospechoso intento por aumentar el "cash flow" (efectivo líquido). Al menos en los casos en los que tampoco queda clara la información acerca de qué reinversiones se harán con esa plata no distribuida.
No hay que olvidarse del año electoral, de la casi obsesión del gobierno por seguir de cerca los movimientos en el mercado de divisas, los aumentos (por mucha demanda) de las cotizaciones del dólar marginal y el "contado con liquidación" (para "fugar" dólares mediante compra local y venta afuera de bonos nominados en esa moneda).

Para hacerla un poco más clara (y simple). La cuestión pasa por definir cuánto de las utilidades empresarias del año pasado podrá capturar la ANSeS (para pagar AUH, por ejemplo, que para eso se usa, en los papeles, esa plata), y de cuánto dispondrán las empresas para especular o eventualmente fugar.

Al tema le agrega un condimento extra la intención de la CGT de que el 10% de las utilidades se repartan entre los trabajadores. Sindicalismo que no será internamente democrático, no tendrá mecanismos de alternancia de cargos, no será muy transparente en sus procedimientos, querrá evitar que los gremios se democraticen y que cada trabajador pueda elegir a qué organización sumarse, etc., pero a la hora de pelearle las cajas a las grandes empresas en beneficio de sus representados no duda en poner el cuerpo.

3 comentarios:

Contango dijo...

La participación de un accionista en el directorio en relación a sus tenencia accionaria, es indiscutible e irreprochable, no solo por avezados economistas, la gente de a pie avala este accionar. Pero acá existe un gran tema, que está siendo soslayado. El negocio del mercado de valores fue creado para permitirle a un pequeño inverso ser parte de una compañía, no como prestamista ya que existen instrumentos para tal fin (Ej. Obligación negociable), sino como socio. Dependiendo de la magnitud de la tenencia tendrá o no votos en el directorio, pero siempre tendrá derecho a percibir dividendos, si estos son distribuidos. EL tema con la BCBA siempre fue paradigmático, ya que el negocio del inversionista se centra en la plusvalía sobre su cartera ( El negocio de Andrés; comprar a dos y vender a tres). Especulación pura y el negocio fue creado para otra cosa, es más, ese diferencial de precio recae sobre l expectativa de mayor facturación y por ende ganancia, que se reflejara en mayores dividendos. Pero si las empresas cotizantes, no distribuyen, el negocio pierde un condimento importantísimo. EL mejor ejemplo es el ANSES (antes las AFP) con tenencias de importante cuantía, la única manera de capitalizar ganancias es desprendiéndose de su posición o arbitrando, la contraindicación es que deja de ser accionista de esa empresa y vuelca sus operaciones a la espera de un recorte de precio de su antigua tenencia. Digamos entonces que las inversiones de largo pierden sentido (Los P/E son altísimos) y todo se circunscribe a posicionarse con rumores y ventas con noticias. Como la ANSES , se encontró con este problema y no quiso recortes en su cartera, apareció esta decisión del PE, de obligar en la medida de lo posible a distribuir dividendos, se está ( No sé si a sabiendas ) ayudando a los pequeños y medianos inversores.Los dividendos son tan importantes, que están implícitos en la cotización de una acción, a mayor expectativa mayor valor spot que implicaría mayores dividendos a distribuir, mira como será, que hasta el día de corte se descuenta del spot y no figura como baja.Terminado, el mercado de capitales es importantísimo para financiar a las empresa y el estado, el nuestro no es muy grande, pero si importante, el cuarto de toda América. Habría que lograr o forzarlos a financiarse en el mercado y no de sus utilidades ( Resultados NO Asignados).Por eso es necesario corregir los vicios que van apareciendo, la CNV, nunca se destaco por ejecutividad, los Yanquis y su SEC, a pesar de tener un discurso de reglas claras, permanentemente actúan sobre el mercado y así y todo se les paso la sub-prime.Sería interesante hacerle notar al estado (Cristina bien repitiendo, lo de institucionalizar los logros) que el ANSES no funcione como contralor, forzando a distribuir utilidades, esto se debe legislar.
Dos acciones importantes serian
A cierto nivel de facturación de una empresa, la obligatoriedad de cotizar en la bolsa con un mínimo rango de flotación (20%, ponele. Y no me venga con los ADR, si es un holding me sacan un papel de su filial local, Psss).
De las utilidades, un porcentaje mínimo se debe distribuir ( 70%, para empezar a discutir)
Estas dos obligaciones cumplirían la función de transparentar el mercado y actúan en sinergia. La primera repercusión seria un aumento notorio de las cotizaciones, beneficiando la cartera del ANSES, ya que todos se apresurarían, congestionando la tomando posición a la espera del reparto de utilidades no distribuidas.
Saludos Marcelo

Mariano dijo...

Contango: y cuánto influye en los precios de las acciones que se retengan utilidades o se paguen los dividendos?

Las decisiones de las empresas de ampliar pagos de dividendos hacen subir los precios de las acciones paralelamente.
O sea, con la retención, el recorte es doble. No cobrás los dividendos, y el valor técnico de la cartera queda devaluado (comparado con el caso de que se paguen más dividendos).

Gracias por los siempre valiosos aportes.
Un abrazo

Contango dijo...

Exactamente, como están las cosa, sucede lo que tan bien pusiste en pocas palabras “con la retención, el recorte es doble. No cobrás los dividendos, y el valor técnico de la cartera queda devaluado”, que virtud la capacidad de síntesis.
Ahora, con respecto a tu pregunta; en el valor spot de una acción, se estima que el mercado, como una entelequia, está calculando el valor de la empresa, su capacidad de facturación, el pago de dividendos y su proyección a futuro. Sobre todo el pago de dividendos, que es lo que hace que este negocio no sea “Negocio de suma cero”( no se produce riqueza, solo se transfiere de unas manos a las otras) el dividendo inyecta efectivo no de nuevos inversionistas, sino por el contrario riqueza generada.
Entonces si una empresa decide pagar más dividendos, su valor fugar al alza por diversos factores
Inversores de largo (Bancos, Compañías de seguro, etc.) que necesitan la apreciación de sus carteras y por demás que estas tengan rentabilidad. Mira, es como comprar un departamento como inversión, no te paguen alquiler y te tengas que sentar a espera que suba el metro cuadrado. Igual ahí como en las acciones te corre la inflación, la depreciación por la antigüedad de tu tenencia, el tipo de cambio y mil factores mas.
Inversores de P/E (Ratio precio ingreso), automáticamente este indicador se tornara atractivo para este tipo de inversores, empujando su valor hacia el alza por la demanda agregada. Posiblemente hasta que el P/E llegue a valores anteriores al anuncio.
El advenimiento de nuevas expectativas, por la distribución de mas dividendos se reflejara en su valor y si se institucionaliza la medida, esta alza quedara, no aceptara toma de ganancias o correcciones.
Por último, los especuladores, que como saben que los grandes inversores empezaran a entra en busca de los dividendos, también comienzan a entrar acelerando el movimiento.
Fijate, hoy es todo análisis grafico, el análisis técnico que dicen que es para inversiones de largo no se usa. Esto demuestra que las condiciones objetivas de una empresa no son tenidas en cuenta y solo se mira cómo reacciona cuánticamente los actores que conforman el mercado a la coyuntura.
Una simple explicación de lo que pasaría es fijarse el movimiento de ERAR.BA (Siderar) el día que intento poner un nuevo director la ANSES con la clara convicción de distribuir utilidades. Ese día subió un 8 %, los días posteriores al fracasar el intento perdió todo lo ganado.
Saludos Marcelo, el gusto es siempre mío. Y como veras tu virtud es una de mis sanas envidias.