martes, 8 de febrero de 2011

La difícil tarea de articular un discurso sobre seguridad

Es posible que Aldo Rico haya matado a un tipo en un intento de asalto del que habría sido víctima.
Una complicación, realmente...para el discurso político sobre seguridad.

Primer problema, para despojarse de progresismo fácil:

Si la violencia de los "pibes chorros" se explica como un emergente de una sociedad insoportablemente desigual, ¿no cabe lo mismo para su contracara: la violencia de los émulos lumpen de Aldo Rico?
Si "ningún pibe nace chorro", ¿no sería igualmente válida la sentencia "ningún almacenero nace facho"?

Transitamos, por momentos (pero desde hace muchos años, ojo, no es una novedad), el complicado límite de la situación de supervivencia. Que se forja en sentido común y que deja entonces de ser caso excepcional para ser permanente. Si no en el terreno de "lo real", sí, definitivamente, en el terreno de lo simbólico. Tanto para el "pibe chorro" como para el "laburante honesto" la cosa ya es: "ellos o nosotros".

La teoría social de peluquería tiene explicaciones para darnos. Por ejemplo, que la clase media es de derecha. Que, en general (siempre en general), los miembros de esta clase son ultra conservadores que ponen en la cima de su escala de valores a la propiedad privada. La suya, por supuesto.

Y es cierto. Los vecinos de Caballito asumen a la propiedad privada como un valor "supremo". También las clases acomodadas de Barrio Parque o los countries de Pilar; y las clases medias bajas de Gerli o Montegrande; o las clases humildes de El jagüel o González Catán.
De hecho (ojo, por ahí me falta calle, eh), no conozco ningún barrio humilde, ninguna villa, en que se practique la propiedad colectiva.

Un Aldo Rico preso por matar a un chorro se convertiría en un ícono. Un mito. Para todos aquellos que no simpatizan con el Gauchito Gil. Y que tendrían su propio San La Muerte. Viril, justiciero, ganador de "la batalla", de pelo corto y gesto "recto", maniatado por la Justicia injusta, pero nunca muerto.
Difícil la cosa.

¿Qué "hay que hacer"? Qué sé yo...
Por lo pronto, empezar a pensar el tema desde distintos ángulos, sin prejuicios.

1 comentario:

Javier dijo...

Siendo que Rico es un golpist que se levanto contra nuestra democracia , porque nunca estuvo preso ?
Porque no se anula el idulto que le dio el HDP de Menem en ese caso ?

Yo creo que la demicracia argentina tiene grandes vergüenzas , la eleccion de un geniocida terrible e forma democratioca en Tucuman que nos avergïuenza a todos los argentinos y rtambien lo de Rico y Patti por suerte nunca llegaron mas alla de intendencias pero es igualmente una vergüenza para la democracia que se haya votado a esas personas que son delincuentes