viernes, 21 de enero de 2011

Redrado y el pago con reservas

En el blog Los tres chiflados, Larry publica una comparación, hecha por Matías kulfas para Ámbito, entre la estrategia de pago de deuda con reservas, seguida por el Gobierno en 2010, y lo que llama Plan Redrado, en alusión a la alternativa que planteaba el presidente del BCRA de entonces, en rebeldía.
Concluye, así, que con la estrategia seguida por el gobierno el país se ahorró casi 1.000 millones de dólares.

Algunos discuten el número final porque dicen que Kulfas calculó la refinanciación de deuda al 15%  y que en ese momento los bonos argentinos estaban en un rendimiento del 10 al 12%. O sea, pudo haber sido un poco menos de los 1.000 millones el costo de refinanciar. Igual, la comparación del aspecto financiero es netamente favorable a la estrategia de pagar deuda con reservas.

El cuestionamiento más atendible, sin embargo, radica en la inclusión en el cálculo del "costo de la inflación". Redrado mismo se pavoneó por los canales de cable hablando (con pose de triunfador) acerca de que el pago con reservas había generado la inflación que "golpea el poder adquisitivo de los trabajadores".

Veamos un poco más. Primero, recordemos que Redrado fue presidente del BCRA durante 2007 y 2008, años de inflación elevada (aunque sin pago de deuda con reservas). Y que en 2009 también ocupó el mismo lugar, año en que la inflación fue un poco menor, pero seguramente por efecto de la crisis internacional que impactó de lleno en el precio de los alimentos y también en los niveles de expansión de la economía nacional, y no de sus "políticas contracíclicas" que con tanto ahínco pregona hoy.

Digamos, independientemente de las posturas más o menos monetaristas, Redrado no tiene autoridad para hablar de la inflación de nadie

Más allá de esto, el razonamiento de Redrado (que tratamos de adivinar) sería:

La recomposición de reservas del BCRA (hoy están por encima incluso de antes de usar los 6.500 palos en pagar deuda) se llevó a cabo sin concurso del ahorro del Tesoro (que no necesitó ahorrar pesos para comprar dólares y cancelar deuda, porque tomó los dólares del BCRA a cambio de una Letra). Corrió por cuenta de la emisión del Central, que de esa forma estaría financiando indirectamente el gasto público (supliendo con pesos emitidos lo que podía provenir de ahorro fiscal). Esta política, de compra de dólares, es fundamental para mantener el tipo de cambio en niveles de competitividad

Sin embargo, en la hipótesis de que se hubieran refinanciado vencimientos no está incluido tampoco ningún tipo de ahorro fiscal. Cuestión sobre la que Redrado, digamos de paso, no tenía ninguna injerencia.

El punto clave para desentrañar la cuestión pasa por saber qué hubiese hecho Redrado con los dólares ingresados al país que el Tesoro no compraría con ahorro genuino. ¿Los hubiera comprado a través del BCRA? ¿O hubiera propiciado una baja del tipo de cambio y un incentivo lógico a la compra de dólares baratos por parte de particulares con motivo de fuga?
En ese caso, las reservas no hubieran mermado por el pago de deuda, pero tampoco hubiesen crecido posteriormente como crecieron.

En ese esquema "anti-inflacionario" que permite entrever Redrado en sus exposiciones, las transferencias desde el sector productivo y desde el empleo al sector rentístico y financiero hubieran sido muy grandes.
Desde allí le hubiesen agradecido los servicios, y no justamente por cuidar "el poder adquisitivo de los trabajadores".

1 comentario:

Contango dijo...

Hola Mariano, leí el blog de Larry, los comentarios y tu post. Creo que con todos estas comparaciones entere rendimientos, ratios y presiones inflacionarias, lo que se intenta es licuar la discusión ideología, política y económica sobre el uso de reservas, su punto máximo de acumulación como instrumento financiero y lo mas importante; quien dispone de los excedentes. Transformando y asentado en la conciencia popular que el BCRA y sus reservas es una entelequia financiera, Como la única verdad es la realidad y sumado a lo que me decía un viejo operador de real estates, ante mi pregunta, si convenía apalancamiento hipotecaro para capitalizar una inversión; “Como vas a pagar intereses por lo que es tuyo y encarar un negocio, que si te va mal, perdes la propiedad por el 30 % de su valor, MA, vendela , si el negocio e realmente bueno después te compras dos casa”. Sintetizando, la plata se junto, se pago, se debe menos y las condiciones macroeconomías subyacentes no pueden ser nunca desfavorables y si no entienden que se los explique Scalabrini Ortiz.