miércoles, 1 de diciembre de 2010

Distribución del ingreso

Resulta que hay un matrimonio joven, de clase media, asalariados, ingresos medios, con casa propia.
Quieren "agrandarse" y recurren a las bondades de un crédito hipotecario en un banco oficial, obviamente subsidiado. Tasa de 18% anual, a 20 años, sistema francés, cuota fija! Empezás pagando 2800 pesos y dentro de 20 años seguís pagando 2800 pesos.

Claro, resulta que a la casa iba dos veces por semana una chica a ayudar con las tareas domésticas. Cobraba en negro, algo así como una luca por mes.

El gasto extra que significa pagar el crédito hipotecario exige a estos asalariados afilar la tijera y empezar a recortar gastos. La primera en caer en la volteada, la piba. Que se queda sin sus mil manguitos mensuales a partir de ahora destinados al pago puntual de la cuota del banco (oficial).
Hay un puestito de ropa en el centro de Quilmes que no va a venderle más a esta chica una o dos veces por mes remeras y bucitos para los hijos.

Mientras tanto, el inversor que le vende la propiedad nueva al matrimonio joven propone escriturar a un 30% (para pagar menos de ganancias). El escribano? Se hace el que no ve, pero por lo que factura por la operación se nota que sabe cuál fue el monto real de la misma.

Con buena voluntad extrema, podemos tener fe en que la prosperidad del negocio inmobiliario, ayudada por el subsidio al crédito hipotecario, sirva para que las constructoras blanqueen a los muchachos. Por ahí, la piba del cuento anda de novia con alguno de ellos y (con poca afinidad con las reivindicaciones de género), termina comprando igual en algún puestito del parque Domínico.

4 comentarios:

POLI dijo...

Mariano, para hacer una casa o departamento, no solo están los albañiles.
Hay gente que fabrica ladrillos (Cooperativas x ej.) Cemento, pintura, ventanas, vidrios, articulos de baño, de cocina, etc, etc,.
A lo mejor la piba consigue un laburo mejor, que ser sirvienta en negro.
Saludo

Mariano dijo...

Poli: ojalá.
Pero eso inevitablemente remite a aquello de "con la modernización de la economía, todos aquellos que en un principio queden desempleados, se reinsertarán en el mercado con puestos de trabajo de mayor calidad".

No quiero que se entienda como una crítica al gobierno. Es simplemente una descripción del capitalismo y de cómo reconduce todos los excedentes por la ruta de la acumulación, y la concentración.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es verdad lo que plantea POLI,yo estoy en rubro del mueble-soy fabricante-y despues de la construccion venimos nosotros,pero tambien coincido con Mariano,como los sectores pudientes enseguidita cortan por el hilo mas delgado,en este caso ¨la chica¨,que de ser un sujeto tocando la puerta del consumo-gana $1000-,se queda afuera
mirandola pasar,mientras la inmobiliaria o constructora,se queda con el maximo beneficio,la pareja de clase media,bue si ganan 5 lucas,se quedan cortos,si ganan 7 15 o 20 tambien,la clase media asalariada no tiene propension al ahorro,por lo tanto para crecer deben endeudarse,ahi juegan los bancos y ahi hay otro proceso de concentracion de riqueza,mientras tanto,la pareja,el inversor inmobiliario critican que el Estado tire guita a los que se quedaron afuera del mercado de consumo.
Juancho

Poli dijo...

Si tienen razón ambos.
Pero pensar que la "clase media" debe tener servicio doméstico es mucho. En realidad, tarde o temprano no le podían pagar más, x agrandarse la familia x ej.
Es tipico de nuestra clase media querer "cagar mas alto que el culo".
Lo del capitalismo es así, para ello están los impuestos.