viernes, 19 de noviembre de 2010

Los Fondos de la ANSeS y los síntomas de la esquizofrenia

Hace unos días se supo lo de General Motors.
Resulta que en 2009 la ANSeS le había prestado plata a la compañía. Plata del Fondo de Sustentabilidad (la que se recuperó de las AFJP).
La inversión para ANSeS fue exitosa. Recuperó la plata prestada con anticipación, cobró los intereses (anticipados también) por el total de la operación, y colaboró en la generación de más de 1000 puestos de trabajo, que le significan una mejora en los flujos mensuales de caja por incremento de aportes.

Todo esto repercute en el cálculo del coeficiente con el que actualizan jubilaciones dos veces por año (en marzo de 2011 es la próxima "movilidad"), por lo cual (por esto y otros muchos detalles) es de esperar que el porcentaje de aumento de jubilaciones sea bueno.

Esa plata de "los jubilados" que el Gobierno estaba "rifando" e iba a terminar desfinanciando las arcas de la ANSeS para que ningún jubilado más nunca pudiera cobrar una mísera jubilación, resulta que hoy da buenos dividendos.
A tal punto que el discurso actual se mezcla con la idea de pagar mejores jubilaciones (estratosféricas algunas como la del caso Badaro, de más de 30.000 pesos).
El monstruo de dos cabezas dice con una que la ANSeS va a la quiebra por la irresponsabilidad del Gobierno, y con la otra que las cuentas de la ANSeS mejoran y que por ello debería pagar mejores jubilaciones (restituyendo principlamente las jubilaciones de privilegio).

Lo bueno del episodio General Motors es el símbolo. Es la confianza que genera. En quienes deban tomar créditos, en quienes oficien de intermediarios en la licitación de fondos que hace la ANSeS y en los últimos beneficiarios de la operación, los trabajadores activos para quienes se abren nuevas fuentes de trabajo registrado y  los pasivos, para quienes podríamos ir cumpliendo la promesa de mejorarles los ingresos de manera sustentable.

Alguna vez le criticamos su postura conservadora respecto a la AUH.
Pero para estos casos, Bossio cuenta con una solvencia técnica que servirá para que de a poco, en la práctica y a través del éxito nos vayamos dando nuestro banco de desarrollo, que no es incompatible con pagar mejores jubilaciones, sino todo lo contrario.

No hay comentarios: