miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los aumentos de precios

Algunas voces oficiales hablaron en las últimas horas de aumentos de precios. La palabra inflación, obviamente, está prohibida.
La causa de esos aumentos es la posición dominante de mercado que ostentan algunos actores, lo que les permite poner los precios que quieren sin perjuicio, dicen esas voces.
Es un exceso tal opinión.

Es imposible negar que hay actores con lugar privilegiado, en las socidades capitalistas, que concentran poder económico y que establecen posiciones dominantes de mercado, y que tal situación les permite usufructuar beneficios en cualquier contexto.
Pero justamente la forma que adquiere esa apropiación de excedentes es moldeada por condiciones objetivas.
Esos actores sacan ventajas mediante la especulación con divisas en contextos de escasez de dólares; obtienen grandes réditos por poner sus utilidades a trabajar en la bolsa si las condiciones favorecen altas tasas de retorno a la actividad bursátil en comparación con un retorno menor en la actividad productiva; o desarrollan ingenierías de triangulación elusiva para exportar si tal cosa les resulta conveniente.
También (lógicamente), si las condiciones son propicias, obtienen ventajas en contextos inflacionarios.

Pero justamente lo que se necesita para que esto sea posible es que existan condiciones propicias para el aumento de precios generalizado, es decir, la inflación.

Sería preferible explicar directamente lo que ya hemos dicho varias veces: que la puesta en marcha de un plan ortodoxo y efectivo para combatir la inflación tendría costos socio-económicos más altos que la inflación misma.
Y que ante ese diagnóstico tal vez sea preferible limitarse a ponerle algún hielo a los momentos de mayor inflamación del hematoma, en vez de extirpar el mal de raiz.

Pero engañar, aún engañándonos a nostros mismos, no es un buen camino para seguir.

2 comentarios:

Esteban dijo...

Que tal? Segunda vez que entro al blog y ya posteo de nuevo.

Creo que hay que buscar las causas de la inflación, es importante para ver que política es la mas efectiva.

Y en sí los problemas que hacen que la inflación se acelere no parecen ser los tradicionales: Expectativa de devaluación bajas, Restricción externa solucionada, Superavit Fiscal, la demanda de dinero parece mantenerse estable, de hecho en este último tiempo hasta parece haber crecido (si hubiera inflación, mucha todos estarían saliendo del peso).

Lo que humildemente creo, son tres cosas: Concentración de Mercado, Expectativas de inflación indexadas y los precios internacionales de las materias primas.

Hoy me parece que pasa por ahí.

No le veo una solución, pero parece que el modelo puede contener una posible aceleración inflacionaria.

Y como cosas heterodoxas que plantea el Gobierno, de la mano de Moreno, aunque esto no entra en ningun modelo económico, ni ninguna teoría, es que el Mercado Central y La Salada actuan como reguladores de precios. Si el precio sube, el efecto sustitución es fuerte.

Ahora si parece haber una aceleración inflacionaria en rubros como retaurantes, shoppings, autos nuevos, autos usados. Pero ahí es que si esos precios suben es porque alguien los convalida, porque ahí la demanda tiende a ser mucho mas elástica.

Abrazo de nuevo.

Mariano dijo...

Bueno, gracias Esteban por los comentarios.
Un abrazo