lunes, 11 de octubre de 2010

Ponele la firma

Esta nota sin firma del diario Clarín insiste con la falsa idea de que la ANSeS tiene la sola obligación de atender el sistema previsional.
No reconoce, el autor de la nota, que la seguridad social excede en mucho los pagos de jubilaciones, y menciona como "gastos" ajenos a la misma a las 900.000 pensiones no contributivas, o al programa REPRO, cuya finalidad justamente es mantener firme el empleo (y por lógica los aportes previsionales) de algunos miles de trabajadores de empresas con dificultades, o la AUH.

El 11% del salario bruto de un trabajador registrado es aporte previsional (de un total descontado del 18%). El resto de los descuentos y los aportes patronales, que son un monto aparte, no son afectaciones directas a la cobertura del sistema previsional. Salvo lo que reciben las obras sociales, el resto configura flujo de caja de ANSeS. Lógicamente, no todo es previsional.

Supongo que el cronista fantasma considerará que estos gastos ajenos a la seguridad social, como las pensiones por invalidez, o para madres de más de 7 hijos, deberían ser atendidos por algún otro organismo.
Aunque no se lo explicite, me gustaría creer que es así.

1 comentario:

Daniel Plotkyn dijo...

Además, no presenta el menor cálculo actuarial para demostrar cómo es posible pagar el 82% móbil con este tipo de ingresos. Es cierto que lo podría hacer ahora, pero en 5, 10 o 20 años la ANSES se fundiría.

Otra sería la historia si se recaudara más a través, por ejemplo, de un aumento de las cargas patronales.

Pero seamos honestos: ¿lo ves a Clarín pidiendo que aumenten impuestos a las empresas?

Saludos previsionales,

Daniel.